TRABAJO
CON EL LÉXICO
Antes de la lectura, es fundamental que
los estudiantes tengan el tiempo necesario de conocer las palabras o
expresiones del texto, ya que descubrir y analizar nuevas palabras, contribuyen
no solo a una mejor comprensión de la lectura, sino a que los niños puedan
ampliar su vocabulario
En las actividades relacionadas con el
léxico se trabaja con el vocabulario propio del tema de la lectura. Luego, se
profundiza en el análisis de los nombres de las palabras más relevante,
desarmando las palabras que los componen y sus significados. Esta estrategia de
conocer el vocabulario del texto se puede dar antes o durante la lectura a
través de diversas actividades.
Antes de la lectura
- Repartir tarjetas con palabras entre los estudiantes para que busquen en el diccionario. Cada uno se encarga de dos o tres palabras.
- Relacionar las tarjetas con las palabras escritas y el dibujo correspondiente. Con las tarjetas se puede hacer un “memoria” palabra y dibujo: También puede ser con un sinónimo, antónimo, una definición, o una combinación sintagmática.
- Presentarle palabras en negrita o cursiva y preguntar: ¿Qué significan las palabras escritas en cursiva?
Durante la
lectura:
- Enseñarles a través de pequeñas dramatizaciones el significado de nuevas palabras para que ellos lo descubran por sí mismos.
- Mostrar objetos reales.
Señalar fotos o dibujos.
Comentarios
Publicar un comentario