Desarrollo del lenguaje, Vocabulario y Comprensión



Desarrollo del lenguaje, Vocabulario y Comprensión

Hola maestr@s!
Hoy les contaremos sobre  estrategias de la lectura para primer grado que están orientadas al desarrollo del lenguaje, vocabulario y comprensión. Estas buscan ejercitar el vocabulario aprendido por el niño a través de la lectura, ya sea silenciosa u oral. Los ejercicios incluyen una serie de prácticas orales que motivan al niño a formar oraciones, responder preguntas y a predecir lo que el texto  va a comunicar, utilizando palabras claves del contexto. El profesor debería desarrollar el vocabulario antes de la lectura para estimular la comprensión del texto.


1) Para poner esto en práctica, se debe tomar una historia, texto o cuento y subrayar o separar las palabras que puedan ser difíciles o nuevas para los niños. Escribirlas en tarjetas, junto con otras más sencillas que ofrezcan claves del tema de la historia. Se deben enseñar las tarjetas a los niños y pedirles que con las palabras intenten predecir de qué va a tratar el cuento, cuál es el posible desarrollo, etc. Además, se deben explicar los significados de las palabras nuevas, relacionándolos con las vivencias del niño, sentimientos y experiencias. Luego, hacer la lectura del texto y comparar con las teorías elaboradas, finalizar con preguntas que estimulen la interpretación y resumen de la historia.



2) Existe otro tipo de estrategia de lectura para primer grado muy popular entre los docentes, que se basa en ejercitar la habilidad de inferencia. La inferencia está relacionada con la habilidad de deducir una información a través de lo que se dice o no se dice en una historia. Es decir, aquello que el autor no menciona explícitamente, pero que se asume de forma tácita por el lector. Por ejemplo, si en la historia dicen que el protagonista corre con un paraguas en la mano por las estrechas calles de París esquivando los charcos que apenas puede ver por las tenues luces de las farolas, podemos deducir que está lloviendo y que es de noche. Esta habilidad está íntimamente ligada a la capacidad de la comprensión lectora.

Comentarios

  1. Nos encanta su información brindada ya que hoy en día requerimos de estrategias para mejorar la comprensión lectora, con nuestros futuros estudiantes, de esa manera hacer una clase didáctica e innovadora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario