ANTICIPACIÓN
Y CONFIRMACIÓN DE LA LECTURA
Hola maestr@s!
Las actividades
para la anticipación de la lectura que se presentan en
este blog, harán a que los estudiantes formulen hipótesis a partir de la
exploración del paratexto (observación de imágenes, atención al título, reconocimiento del tipo de texto a partir de su estructura, entre otras.)
Las
anticipaciones de los estudiantes serán más precisas mientras más información sobre los conceptos relativos al tema y al vocabulario tengan, es por ello que
mediante la anticipación, ayudamos a que los niños unan aquella información que
ya manejan (saberes previos) con la que van a leer y posteriormente, se les
invita a corroborar las hipótesis que plantearon en un inicio y establecer comparaciones entre ellos. Cabe resaltar que estas estrategias de
anticipación se pueden realizar antes y durante
la lectura.
Algunas
técnicas para promover la ejecución de la estrategia de “anticipación” son:
- Decir el título del libro a leer y promover que los niños inventen una historia a partir de él.
- Mostrar la portada del libro y preguntar: ¿De qué tratará el texto?
- Enseñar la imagen siguiente del texto y sugerir que continúen con la historia.
- Decir que dibujen el final de la lectura y después continuar con la lectura.
Ingresa a las siguientes actividades:
Comentarios
Publicar un comentario