Anticipación y Confirmación De La Lectura


ANTICIPACIÓN Y CONFIRMACIÓN DE LA LECTURA
Hola maestr@s!
Las actividades  para la anticipación de la lectura que se presentan en este blog, harán a que los estudiantes formulen hipótesis a partir de la exploración del paratexto (observación de imágenes, atención al título, reconocimiento del tipo de texto a partir de su estructura, entre otras.)

Las anticipaciones de los estudiantes serán más precisas mientras más información sobre los conceptos relativos al tema y al vocabulario tengan, es por ello que mediante la anticipación, ayudamos a que los niños unan aquella información que ya manejan (saberes previos) con la que van a leer y posteriormente, se les invita a corroborar las hipótesis que plantearon en un inicio y  establecer comparaciones entre ellos.  Cabe resaltar que estas estrategias de anticipación se pueden realizar antes y durante la lectura. 

Algunas técnicas para promover la ejecución de la estrategia de “anticipación” son: 

  • Decir el título del libro a leer y promover que los niños inventen una historia a partir de él.
  • Mostrar la portada del libro y preguntar: ¿De qué tratará el texto?
  • Enseñar la imagen siguiente del texto y sugerir que continúen con la historia. 
  • Decir que dibujen el final de la lectura y después continuar con la lectura.


Ingresa a las siguientes actividades:












Comentarios